Jump to Navigation

Ley de Armas de Fuego y Cancelación de Antecedentes de California

State Bar Of California | California Board Of Legal Specialization California State Bar
Certified Criminal Law Specialist

La ley de armas de fuego y cancelación de antecedentes penales es una área de la ley muy compleja. Favor comprenda que el estado de California tiene unas de las leyes de armas de fuego más complicadas y sin sentido que se puedan encontrar en cualquier parte del mundo. Lo siguiente es un resumen muy simplificado:

Cuando una persona es condenada de cualquier delito mayor en el estado de California, él o ella pierden el derecho de posesión de un arma de fuego por el resto de su vida. Ciertos delitos menores también vienen con restricciones de armas de fuego. Por ejemplo, para una persona condenada por el delito menor de simple agresión (Código Penal de California Artículo 242), la condena resulta en una suspensión de 10-años de sus derechos a posesión de un arma de fuego en el estado de California.

Ciertos delitos mayores pueden ser reducidos a delitos menores por el Tribunal. Nosotros podemos hacer esta moción junto con la moción para cancelación de antecedentes penales en la mayoría de las veces.

Si una felonía es reducida a un delito menor eso no lleva en sí mismo una restricción en posesión de armas de fuego, el derecho de una persona para posesión de un arma de fuego es restaurado. (La persona ya no es un “convicto” y por lo tanto no puede ser culpable del delito de ser “un convicto en posesión de un arma de fuego.”)

Al final del laberinto de leyes de armas de fuego de California, también se debe recordar que hay leyes federales de armas de fuego que también pueden afectarlo a usted.

Unos cuantos ejemplos van a ilustrar lo que se puede y no se puede hacer tocante a sus derechos de armas de fuego:

  • En el 2010, un acusado es condenado de simple agresión (242). El recibe una cancelación de antecedentes penales en el 2014. ¿Puede el ahora legalmente poseer un arma de fuego? NO. Hay una prohibición de 10-años bajo la ley de California que no se termina hasta el 2020. La posesión de un arma de fuego antes de ese tiempo es un delito mayor, y el acusado se puede meter en serios problemas.
  • El acusado tiene una condena de delito mayor por agresión (245). Esto en un delito que puede ser reducido a un delito menor por el Tribunal. Nuestro bufete de abogados hace un excelente trabajo y el Tribunal hace dos cosas, reduce su condena de un delito mayor a un delito menor y cancela sus antecedentes penales. ¿Puede el ahora poseer un arma de fuego legalmente? NO. La prohibición de 10-años por un delito menor pasa a surtir efecto tan pronto como el caso sea reducido de un delito mayor a un delito menor. El no puede poseer armas de fuego legalmente hasta el 2020. (NOTA: Los 10 años comienzan del tiempo de la condena original en lugar del tiempo de la reducción a un delito menor).
  • El acusado tiene una condena por robo comercial (Código Penal de California 459). El obtiene una cancelación de antecedentes penales, pero por cualquier razón he ya sea que no lo pido o el Tribunal le negó su pedimento de reducir el delito mayor a un delito menor (El acusado no contrato a nuestro bufete de abogados). ¿Puede el ahora legalmente poseer un arma de fuego? NO. La cancelación de antecedentes penales no altera la consecuencia “de efecto colateral” de la condena original por delito mayor que la persona no puede legalmente poseer un arma de fuego por el resto de su vida.

¿Porqué es Que La Reducción a Un Delito Menor Cambia la Consecuencia de Efecto Colateral Pero Una Cancelación de Antecedentes Penales No?

No hay buena razón. La ley de armas de fuego de California es hecha por personas locas. Nosotros no hacemos las leyes, solamente trabajamos en esto.

OK, ¡aquí vamos! El acusado tiene una condena por robo comercial (Código Penal de California 459). El obtiene una reducción en su caso de un delito mayor a un delito menor y una cancelación de antecedentes penales. ¿Puede el ahora legalmente poseer un arma de fuego? SI. Porque aunque no hay una disposición impidiéndole a una persona condenada de un delito menor por robo comercial de poseer un arma de fuego, el acusado ahora ya tiene sus derechos para un arma de fuego restaurados.

Hipotético adicional

Solo para ilustrar que tan complicada es la ley de armas de fuego, y para enfatizar el punto que usted realmente necesita consultar con un abogado si esto es importante para usted, aquí está un hipotético mas.

El acusado es condenado en 2010 por un delito mayor por violencia domestica. En el 2014 el obtiene una reducción a su condena de un delito mayor a un delito menor. California tiene la misma prohibición de 10-años en posesión de armas de fuego después de una condena de violencia domestica al igual que una condena de delito menor por agresión. ¿Puede el acusado poseer un arma de fuego en el 2021? NO.

¡¿Qué?! La respuesta es no. La razón la respuesta es no es porque hay una ley federal en los Estados Unidos que dice que una persona condenada de cualquier delito de violencia domestica no puede nunca más poseer legalmente una arma de fuego. Una cancelación de antecedentes penales no surte ningún efecto en esta ley federal.

De nuevo, esta es un área de la ley que es extremamente compleja. Si usted está interesado en restaurar sus derechos de arma de fuego, usted va a necesitar de hablar con nosotros tocante a su situación en particular.

Contáctenos en Visalia: Comprendiendo La Ley de Cancelación de Antecedentes Penales y El Derecho de Portar Armas.

Para una consulta gratuita para discutir la cancelación de antecedentes penales de un delito mayor o delito menor, Contacte al Bufete de Abogados de Gregory Hagopian en Visalia.

For a free Consultation, Contact The Law office of Gregory Hagopian

Como un servicio a nuestros clientes que hablan Español, el Bufete de Abogados de Gregory Hagopian se ha asociado con Ultimate Linguistics para proveer servicios de interpretación gratuitos. Favor de llamar al (559) 627-4952 y alguien le va a ayudar.

Greg Hagopian Law Office, Attorneys - Criminal, Visalia, CA
This Attorney is Lead Counsel Rated. Click here for more Information.