Jump to Navigation

El Proceso de Obtener una Cancelación de Antecedentes Penales

State Bar Of California | California Board Of Legal Specialization California State Bar
Certified Criminal Law Specialist

¿Qué es El Proceso para Obtener Una Cancelación de Antecedentes Penales?

Todo el proceso del momento que usted decide contratarnos para representarlo, hasta que sus antecedentes penales son borrados toma entre 4-6 semanas.
El proceso va más o menos así:

  • Nosotros nos vamos a reunir con usted, ya sea en persona o por teléfono y obtener la información necesaria para ayudarle a borrar sus antecedentes penales.
  • Nosotros vamos a agarrar una copia de sus registros del tribunal de cualquier condena que usted haya sufrido y vamos a verificar para cerciorarnos que estas condenas son elegibles para cancelación.
  • Vamos a preparar y archivar una moción formal con el tribunal pidiéndole la cancelación de sus antecedentes penales. Esto va a incluir una declaración por escrito que nosotros le vamos a preparar a usted y que tendrá que firmar.
  • Una vez que obtengamos su aprobación nosotros vamos a archivar la moción con el Tribunal Superior y entregarle una copia a la oficina del Fiscal, como lo requiere la ley.

En ese momento se va a fijar una fecha para que se escuche la moción ante un juez del Tribunal Superior.

  • Nosotros vamos a responder de su parte si es que la Oficina del Fiscal decide archivar una objeción para su cancelación de antecedentes penales.
  • Nosotros vamos a comparecer en el tribunal y abogar por su caso al juez.

En la gran mayoría de los casos de cancelación de antecedentes penales, usted no tiene que comparecer en el tribunal, y nosotros vamos a poder comparecer y abogar de su parte ante al juez. Pero, sin embargo, si usted aun está en libertad condicional y está pidiendo una liberación de ella pronto, entonces usted va a tener que comparecer junto con nosotros.

  • Nosotros vamos a obtener una orden firmada desestimando su caso, pagar los costos necesarios del tribunal (nosotros no andamos de poca monta por los $60) y le mandamos por correo la orden.

¿Qué Son Las Limitaciones de Una Cancelación de Antecedentes Penales?

Si usted está solicitando un trabajo con el gobierno, o un trabajo que requiere que el gobierno le emita una licencia o permiso, su condena anterior va a ser descubierta por una revisión reglamentaria de antecedentes penales del gobierno. Las oficinas del gobierno tienen acceso a registros que no son públicos que van a mostrar su condena anterior.

La cancelación de antecedentes penales es una herramienta muy poderosa para arreglar sus antecedentes y recuperar su vida. Sin embargo, hay unas cuantas limitaciones en este poder. La primera limitación es en cuando usted será forzado por ley el admitir a tener una condena previa. La segunda limitación involucra esos casos donde los empleadores van a poder saber de la condena, aunque usted no se los diga, porque ellos tienen acceso a los registros que no son públicos. La limitación final es en algunas de las consecuencias "colaterales" de condenas que nunca desaparecen, aun después de una cancelación de antecedentes penales.

¿Cuando Tendría Usted Que Divulgar Sus Condenas Anteriores?

Afortunadamente, solamente va a ser pocas veces, si acaso.

Usted aun debe divulgar una condena que haya sido cancelada de sus antecedentes penales en tres circunstancias raras:

  • Al contratar con la Comisión de la Lotería del Estado de California (en serio, es parte de la ley)
  • Al postularse para un cargo.
  • Al solicitar una licencia del estado (tal como para ser doctor, abogado o maestro, etc.)

¿Esto Quiere Decir que No Puedo Ser Maestro/Abogado/Doctor, Etc.?

No necesariamente. El hecho que usted tenga antecedentes penales va a ser entregados a la junta directiva de cualquier licencia que esté tratando de obtener, y ellos van a necesitar el decidir basado en la totalidad de lo que saben de usted, si es que esto en un factor determinante para ello. Frecuentemente no lo es. Usted tiene que entender la postura de los miembros de la junta directiva en su propia mente; lo que ellos quieren saber es que si le dan una licencia para hacer algún trabajo que depende de la confianza del público, de que usted no le va hacer daño a nadie. El hecho de que usted tenga antecedentes penales los va a poner nerviosos. Lo que ellos quieren es poder decirse a sí mismos es que esto no refleja el tipo de persona que usted de verdad es, y que cualquier tipo de problemas que usted haya tenido que lo llevo a tener esa condena quedo en el pasado. Simplemente no hay una forma mejor de decir algo importante que el mostrar que el Tribunal Superior del Estado de California ya ha decidido que eso es verdad al concederle su cancelación de antecedentes penales.

Las Cosas Que Una Cancelación de Antecedentes Penales No Hará:

Una Cancelación de Antecedentes Penales no va a:

  • Quitar los antecedentes de sus antecedentes penales clasificados, accesible al gobierno y los cuerpos policiales.
  • Restaurar su derecho de tener armas de fuego (NOTA: Usted va a poder restaurar sus derechos de armas de fuego al hacerle una petición para hacer que su delito mayor sea reducido a un delito menor. Favor de ver la sección de abajo tocante a la Ley de Armas de Fuego y Cancelación de Antecedentes Penales.)
  • Permitirle el omitir la condena al solicitar una licencia del gobierno o permisos.
  • Impedir que la condena sea utilizada como un aumento de sentencia en condenas futuras. (Esto incluye strikes anteriores. Una condena no va a borrar un strike para propósitos de sentencia en una condena por delito mayor subsecuente.)
  • Impedir que la condena sea utilizada para desacreditar su testimonio si es usted acusado alguna vez de un delito (aunque si usted es citado como testigo en contra de alguien más, la condena probablemente no va a estar disponible para usarla y desacreditar su testimonio).
  • Eliminar su deber para reportarse como cualquier clase de agresor en registros, incluyendo un agresor sexual en registros. (NOTA: Nosotros a lo mejor podemos ayudarle a que usted reciba una orden judicial del deber (y vergüenza) de ser un agresor en registros al eventualmente presentar una solicitud para un Certificado de Rehabilitación. El primer paso en el proceso en obtener tal certificado es obtener la cancelación de antecedentes penales.)
  • Impedir que la condena sea utilizada por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos de America para propósitos de repatriación y exclusión. (NOTA: Esta ley ha cambiado dos veces recientemente, y puede que otra vez pase. Originalmente la norma era que la cancelación de antecedentes penales no tenía relevancia en el caso de inmigración. Sin embargo, hace un par de años se aprobó una ley federal que permitió por primera vez que los drogadictos infractores por primera vez que fueran acusados en los tribunales federales pudieran borrar sus antecedentes penales, y los tribunales decidieron que era justo el extender la misma norma a los acusados en tribunales estatales que tuvieran cargos de estupefacientes similares se les pudieran cancelar sus antecedentes penales. Los tribunales se invalidaron a sí mismos apenas este año pasado. Este tema es posible que sea llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos y puede incitar legislación federal para corregir esta aparente injusticia. Se debe decir, entonces, que por el momento, una cancelación de antecedentes penales estatal no tiene relevancia en un caso de inmigración, pero esto no siempre puede ser el caso.)
For a free Consultation, Contact The Law office of Gregory Hagopian

Como un servicio a nuestros clientes que hablan Español, el Bufete de Abogados de Gregory Hagopian se ha asociado con Ultimate Linguistics para proveer servicios de interpretación gratuitos. Favor de llamar al (559) 627-4952 y alguien le va a ayudar.

Greg Hagopian Law Office, Attorneys - Criminal, Visalia, CA
This Attorney is Lead Counsel Rated. Click here for more Information.