Jump to Navigation

Fianza

State Bar Of California | California Board Of Legal Specialization California State Bar
Certified Criminal Law Specialist
  • ¿Qué es fianza?
  • ¿Qué es caución?
  • ¿Qué tiene que pasar antes de que yo pueda salir bajo fianza?
  • ¿Cómo salgo bajo fianza?
  • ¿Cuáles son algunas de las formas para reducir el monto que me va a cobrar el fiador?
  • ¿Voy a tener que pagarle yo todo el diez por ciento total al fiador por adelantado?
  • ¿Qué pasa si el acusado paga la fianza y despues no comparece?
  • ¿Qué tipo de formas voy a tener que llenar yo para contratar a un fiador?
  • ¿Qué es un resarcimiento?
  • ¿Qué es un codeudor?
  • ¿Cómo se fija el monto de fianza?
  • ¿Estoy atrapado con la lista de fianzas?
  • ¿Cuál es una forma con el éxito asegurado para que me nieguen una reducción de fianza?
  • ¿Qué otros errores serios puede hacer un acusado en la audiencia de reducción de fianza?
  • ¿Qué factores son tomados en consideración cuando un juez decide si reducir la fianza o no?
  • ¿Qué son algunos de los "factores buenos" que el juez va a considerar (si se sabe) en fijar fianza?
  • Ellos dicen que no soy elegible para fianza. ¿Por qué es eso?
  • ¿Qué es una Audiencia 1275?
  • ¿Por qué no debo querer salir bajo fianza?

¿Qué es "fianza"?

Fianza se refiere al dinero que se le da al tribunal para lo conserve hasta que se termine el caso. Cuando el tribunal recibe este dinero, va a liberar al acusado para que puedan permanecer en libertad mientras que el juicio avanza, en lugar de que se pasen todo el tiempo en la cárcel del condado.
Si el acusado se presenta a todas las comparecencias ante el tribunal, cualquiera que sea el que pago la fianza va a recibir ese dinero de regreso cuando el caso termine. El caso termina cuando el acusado ya sea exonerado o cuando el acusado sea condenado.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué es una "Caución?"

Para nuestros propósitos, una caución es algo que se da para asegurar el término de una promesa. Cuando se cumple la promesa, la caución es regresada. Usted puede haber escuchado que se dice de personas confiables que "Su palabra es su caución." Lo que esto quiere decir es que la persona está poniendo en juego su reputación para decir la verdad en su promesa y que no se considera necesario ningún otro tipo de seguro. Tristemente, en la mayoría de casos penales, el juez no va a permitir que la palabra del acusado sea su caución y en lugar va a requerir caución.

NOTA: Cuando se da un objeto en particular como la caución por la promesa de repago de una deuda, a esto generalmente se le llama "aval."

De regreso hacia arriba >>

¿Qué tiene que pasar antes de que pueda ser liberado bajo fianza?

Después de que una persona es arrestada, son llevados al departamento del Alguacil para ser "fichados" en la cárcel del condado. El proceso de "fichar" (literalmente quiere decir el proceso de poner al acusado "en los registros" de la cárcel, o más modernamente, en el sistema de computadora) toma lugar entre menos de una hora, hasta varias horas, dependiendo en donde y cuando fue arrestada una persona y fichada. El proceso de fichar implica el tomar la foto del acusado, tomarles las huella y hacerles una revisión de antecedentes para ver si el acusado tiene alguna orden de arresto pendiente. Suponiendo que el acusado no tenga ninguna orden de arresto pendiente y que hayan sido arrestados por algo más serio que un delito mayor violento, ellos van a ser elegibles inmediatamente para salir bajo fianza conforme a la lista de fianza del condado (más de esto abajo). Una vez fichado al acusado se le va permitir el hacer una llamada de teléfono.

De regreso hacia arriba >>

¿Cómo puedo salir bajo fianza?

Hay dos formas de salir "bajo fianza." Si alguien, ya sea el acusado, o los amigos y familia del acusado, están dispuestos y pueden darle al tribunal toda la cantidad completa de la fianza para que la conserve hasta el final del caso, ellos lo pueden hacer y el acusado será liberado. Esto es muy raro. Es mucho más común que el acusado necesite el emplear a un fiador.

Un fiador, a cambio de un precio y frecuentemente el anexo de una prenda, va a pagar la fianza del acusado. Un fiador básicamente encara grandes cuestiones, sin embargo por corto plazo, le presta al acusado y/o a sus amigos y familia. Típicamente el fiador va a cobrar un precio del diez por ciento (10%) del monto total de la fianza. Este dinero es pagado al fiador a cambio del préstamo.

Si el acusado "se fuga después de pagar la fianza" o no se presenta para su comparecencia en el tribunal, al fiador se le da cierto monto de tiempo para encontrar al acusado y traerlos antes de que la inversión del fiador sea renunciada al tribunal. Esto aliente al fiador a que use detectives privados que, según la ley, son dados el poder de arrestar a los fugitivos de fianza y traerlos al tribunal. Estos detectives privados se les llaman frecuentemente "Cazadores de Recompensas", aunque este nombre no ha sido preciso por mucho tiempo en los Estados Unidos.

UNA NOTA EN AVAL: El aval se refiere a algo de valor que una persona le da al fiador para que lo conserve hasta que el fiador reciba su fianza de regreso del tribunal al final del caso. Típicamente esto son las escrituras de alguna propiedad de la cual el acusado sea el dueño, o los amigos y familia del acusado. Si el acusado falta a comparecer, y la fianza se pierde, el fiador se va a quedar con el aval como pago por la pérdida de la fianza.

De regreso hacia arriba >>

¿Cuáles son algunas de las formas para reducir el monto que me va a cobrar el fiador?

  • Contrate a un abogado – Muchas agencias de fiadores le van a dar una reducción del 20 por ciento de sus tarifas a una persona que tenga un abogado de Defensa Penal que lo esté representando. La existencia de una abogado particular muestra que el acusado esta estable y que no se va a fugar después de pagar la fianza.
  • El depositar una garantía como una casa – Si la Compañía de Fianzas puede obtener a alguien que ofrezca su casa como garantía de la caución, ellos van a reducir el monto que van a cobrar.
    • ¿Qué quiere decir esto? Digamos que la caución es $100,000 y digamos, por ejemplo, que Joe, el abuelo del acusado está dispuesto a poner su casa como garantía en la caución. El fiador puede estar dispuesto a reducir el monto que cobra. La razón de esto es simple. Si el acusado se fuga después de pagar la fianza, y el tribunal le quita al fiador los $100,000 que él ha depositado, el fiador va a inmediatamente embargarle la casa al abuelo Joe como pago por el dinero perdido.

De regreso hacia arriba >>

¿Voy a tener que pagarle yo todo el diez por ciento total al fiador por adelantado?

A lo mejor no. El fiador quiere hacer una venta, pero el fiador también quiere minimizar su propio riesgo. La respuesta a la pregunta de si, y que tipo, de plan de pago esté disponible para usted depende de un número de factores incluyendo:

  • Su solvencia crediticia.
  • Su ingreso.
  • Su capacidad y disposición para depositar una garantía.

En la mayoría de los casos usted debe estar preparado para pagarle por lo menos la mitad del pago al fiador antes de que él esté dispuesto a pagar la fianza del acusado. Esto quiere decir el 5% de la fianza total, o, en nuestro ejemplo de $100,000, Cinco Mil Dólares.

UNA NOTA TOCANTE AL VENCIMIENTO DE LA FIANZA: Las fianzas típicamente duran solo 1 año. La gran mayoría de los casos penales se van a resolver dentro de ese año, pero no todos. Si su asunto toma más de un año, usted puede que necesite el contratar a su fiador para una fianza nueva.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué pasa si el acusado paga la fianza y después no comparece?

Van a pasar dos cosas si el acusado falta a comparecer ante el Tribunal:

1. El Tribunal va a dar una orden por el arresto del acusado.
2. Va a comenzar la cuenta atrás de 180 días hasta que se renuncie a la fianza.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué quiere decir esto?

1. En términos de la orden de arresto quiere decir que si el acusado entra en contacto con los cuerpos policiales por cualquier razón involucrando a una revisión de ordenes de arresto (por ejemplo CUALQUIER parada de transito) ellos serán arrestados. También es posible que manden a la policía a buscar y arrestar al acusado.
2. En términos del conteo hacia atrás eso quiere decir que si el acusado no comparece en el tribunal dentro de seis meses de la fecha que falto a comparecer, el tribunal se queda con el dinero que se le dio para guardar. Esto le da a la persona que pago la fianza un gran incentivo para traer al acusado de regreso al tribunal.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué tipo de formas voy a tener que llenar yo para contratar a un fiador?

  • Divulgación económica
  • Contrato
  • Indemnización.

El fiador va a querer saber que usted va a poder pagarle y por esta razón le va a pedir sus registros financieros. Esto puede incluir pedirle una copia de su último cheque a una copia de su declaración de impuestos más reciente, hasta un desglose por escrito de todos sus bienes y deudas y un sumario de sus hábitos de gastos actuales.

Después de mirar a su divulgación financiera y determinar que usted está dispuesto a contratar con usted para pagar la fianza que usted quiere, el fiador va a hacerlo que firme un contrato. El contrato va a incluir términos tales como:

  • Que usted haga pagos en las fechas fijadas.
  • Que usted se mantenga en contacto con el acusado e informe al fiador del paradero del acusado cuando se le pida.
  • Que usted firme una indemnización.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué es un resarcimiento?

Para nuestro propósito aquí, indemnización quiere decir que la persona contratando con el fiador y cualquiera requerido de firmar como cofirmante) es decir que si el fiador pierde cualquier dinero, como resultado de este contrato, (ya sea necesario el mando detectives privados para buscar al acusado o el pagarle al Tribunal porque el acusado falto a comparecer, etc.) que ellos le van a reembolsar el dinero al fiador. El resultado de todo esto es el ponerle los resultados negativos de la falta de comparecer del acusado, no del fiador, pero en el acusado y sus amigos y familia.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué es un codeudor?

Para nuestro propósito aquí, un cofirmante es una segunda persona que también adquiere los deberes del contrato, incluyendo la indemnización.

De regreso hacia arriba >>

¿Cómo se fija el monto de fianza?

Cada condado tiene su propia lista de fianzas que enumera el monto de dinero que se necesita depositar para poder salir bajo fianza después que una persona es arrestada. Los montos diferentes son fijados por cada delito penal posible.

La lista de fianzas del Condado de Tulare se puede encontrar en:
http://www.tularesuperiorcourt.ca.gov

La lista de fianzas del Condado de Kings se puede encontrar en:
http://www.kings.courts.ca.gov/depts/Criminal_Main.asp

De regreso hacia arriba >>

¿Estoy atrapado con la lista de fianzas?

No necesariamente. La lista de fianzas se usa al determinar la fianza al momento del arresto y va a estar vigente hasta por lo menos la primera comparecencia ante el Tribunal. En la primera comparecencia ante el Tribunal, el juez puede decidir el mantener la fianza fijada conforme a la lista o el aumentarla (usualmente porque la Oficina del Fiscal lo pide) o reducirla (al pedirlo el acusado o el abogado del acusado).

De regreso hacia arriba >>

¿Cuál es una forma con el éxito asegurado para que me nieguen una reducción de fianza?

La forma garantizada de que le nieguen una reducción de fianza al acusado es simplemente el hacer el pedimento y no decir nada más. Yo he mirado pasar esto un número desalentador de veces cuando he estado en el Tribunal defendiendo a mis clientes bien preparados. El caso del acusado va a ser llamado para la Vista Incoatoria, él o ella va a pasar al podio, él o ella va a declararse culpable o no culpable y ellos le preguntan al juez, "¿Me puede dejar salir bajo palabra?" Lo qué está pasando por la mente de tal persona me es un misterio. ¿Por qué en el MUNDO creerían ellos que se les va a conceder tal pedimento sin darle al juez la menor razón para hacerlo? No me lo puedo imaginar. El juez no va a buscar razones para reducir la fianza del acusado. Aunque el abra el expediente en respuesta a tal pedimento solamente va a ser para mirar brevemente a los antecedentes del acusado, para ver si él quiere aumentarle la fianza y para revisar si la fianza del acusado está fijada conforme a la lista de fianzas antes de negar el pedimento.

El doble de esta estrategia fracasada es el acusado que le pide al juez en voz fuerte que lo deje libere de detención y con confianza proclama que él no lo hizo y por lo tanto debe ser liberado. Yo comprendo de donde provienen estos acusados y me compadezco. El ser arrestado y detenido en la cárcel es una de las experiencias más traumáticas que van a tener la mayoría de las personas. Añada a esto la injusticia de ser arrestado falsamente y es demasiado para aguantar sin tener un estallido. La verdad absoluta y dolorosa es, que no va a ayudar. Al fijar fianza, el Juez es requerido, por ley, el suponer que el acusado es culpable de todos los delitos de los cuales está acusado. En la Vista Incoatoria el Juez no va a leer los informes policiacos, el no va a repasar las pruebas en su contra y el no va a ser influenciado por nada de lo que usted diga tocante a la debilidad del caso del gobierno. Cada juez en esta situación, CADA UNO DE ELLOS, van a responder de la misma forma. Ellos van a decirle al acusado que si ellos son inocentes, ellos deben llevar su caso a juicio, y por eso existe el sistema del Tribunal. Ellos entonces van a negarle su pedimento para reducir la fianza y fijar la próxima fecha para comparecer ante el Tribunal.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué otros errores serios puede hacer un acusado en la audiencia de reducción de fianza?

Una de las mas, si no la razón MAS importante para que un abogado represente a un acusado en cada comparecencia ante el Tribunal es que todo lo que se dice en el Tribunal lo escribe la taquígrafa judicial y todo lo que el acusado dice, "se puede y será utilizado en contra de ellos." Esto es algo que yo he mirado un numero desalentador de veces cuando he estado compareciendo en el Tribunal defendiendo a mis clientes bien preparados; un acusado se va a parar y pedirle al Juez que le reduzca su fianza. En el proceso, ellos comienzan a discutir su caso con el Juez porque ellos piensan que si solo le pueden explicar al Juez lo que paso que el Juez los va poner en libertad. No solamente no los libera el Juez, pero mientras están hablando el acusado termina confesando lo hechos que le fiscal probablemente nunca hubiera podido comprobar si se hubiera quedado callado el acusado. Un acusado nunca debe alegar su propia moción de fianza.

Ellos todo el tiempo van a estar mejor al contratar a un abogado defensor particular que va a tener el tiempo y conocimiento para hacer el mejor alegato posible por ellos, pero aun si ellos deben esperar varios días para tener a un abogado de oficio con demasiado trabajo para que haga el alegato, están mucho mejor al hacerlo que al tratar de hacer el alegato ellos mismos. Simplemente hay muchos obstáculos en los cuales puede caer una persona sin capacitación legal al hablar con el Tribunal.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué factores son tomados en consideración cuando un juez decide si reducir la fianza o no?

  • La cosa más importante de saber es que la Constitución de California (Articulo 1, Sección 12(c ) le da a cada persona acusada de un delito el derecho de "fianza razonable." Hay una red complicada de jurisprudencia y reglamentos que han sido escritos en el tema de lo que es "razonable." Si se le puede hacer un alegato al Juez que la lista de fianzas no es "razonable" en su caso, el juez va a obligado a reducirle la fianza a un monto "razonable". Si usted puede contratar un abogado que haga este alegato por usted, entonces usted va a tener una mejor oportunidad de hacer que el Juez le reduzca su fianza. Yo personalmente (Greg Hagopian, del Bufete de Abogados de Greg Hagopian) tengo vasta experiencia alegando estos factores a los jueces, ambos como fiscal, y ahora como campeón para los acusados de delitos.
  • Los dos factores primordiales que el juez va a usar al decidir el monto de "fianza razonable" es el peligro que el acusado representa a la sociedad si es liberado y la probabilidad que el acusado va a faltar a comparecer en el futuro si es liberado.
  • NOTA: Hay una excepción al derecho de fianza. Según el artículo 12 sección 1 de la Constitución de California, si una persona es acusada de un crimen punible con la pena de muerte o un delito mayor serio y la probabilidad de peligro al publico es alto, el Tribunal puede reusar el fijar fianza, lo que quiere decir que el acusado debe permanecer detenido mientras que el caso progresa.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué son algunos de los "factores malos" que el juez va a considerar (si se sabe) en fijar fianza?

1. Acusado en Libertad Probatoria y/o ya Bajo Fianza:

Si el acusado está en libertad condicional por otro delito, o tiene otro case penal pendiente, este es considerado un hecho bastante dañino por la mayoría de jueces, sugiriendo que la fianza debe ser aumentada más alto que la lista de fianzas normal. El razonamiento es obvio. Le parece al Tribunal (en la ausencia de un buen alegato, por un buen abogado, explicando lo contrario) que al acusado se le ha dado una oportunidad de mantenerse sin problemas, y él ha tirado esa oportunidad al ser cometiendo delitos. Tal persona, si es que se le permite fianza en lo absoluto, es probable que enfrente a una desviación hacia arriba a menos que se le puedan explicar al juez algunos factores mitigantes. La presencia de un abogado para tal argumento puede literalmente ahorrarle miles de dólares al acusado/amigos del acusado y a la familia.

2. Antecedentes:

Las condenas anteriores, particularmente por ya sea delitos violentos o por el mismo delito del cual ya está acusado, esto le va a sugerir a la mayoría de los Jueces que la fianza del acusado debe ser aumentada o por lo menos no reducida. Esto va al Factor Número 1 mencionado arriba-Seguridad Pública. Lo que usted necesita comprender es que en el Estado de California los Jueces deben ser reelegidos cada seis años. La pesadilla de cada Juez del Tribunal Penal al fijar fianza es que ellos reduzcan la fianza para que un acusado pueda ser liberado y entonces que el acusado cometa algún delito atroz cuando este en libertad bajo fianza. El Juez casi puede ver los anuncios de ataque explicando como ellos son "demasiados indulgentes con el problema del crimen" y le permitieron a un "delincuente peligroso de regreso a la comunidad para reincidir." Sabiendo esto, si un acusado tiene antecedentes penales extensivos y espera cualquier oportunidad para que le reduzcan su fianza, ellos necesitan a un abogado con experiencia que apacigüe los temores del Juez al explicar porque este acusado verdaderamente no es un peligro al público. Esto se hace al alegar todos los "buenos hechos" (abajo) que existan a favor del acusado, mientras que minimiza los "malos hechos" al explicar lo que de verdad ocurrió, y porque tantas condenas anteriores no son en realidad tan malas como parecen.

3. Delitos de Notoriedad:

Hay algunos delitos los cuales, desafortunadamente, tienen una tendencia de capturar la atención del público.

  • Delitos sexuales, especialmente delitos por abuso de menores.
  • Condenas múltiples por cargos de manejar embriagado.
  • Cargos por Violencia Domestica.
  • Delitos En Contra de La Policía o Alguna Victima de Notoriedad.

No hay nada tocante a estos cargos que va a justificar un rechazo inusual de los Jueces para reducir la fianza o una tendencia especialmente ansiosa por aumentar la fianza, pero esto es el hecho de la cuestión y usted va a tener que aceptar esto de alguna forma. A veces esto requiere convencer con presiones a los jueces al exigir una audiencia para reducción de fianza, presentar pruebas abrumadoras de la idoneidad del acusado para ser liberado y entonces exigiendo que el fiscal o el Tribunal ya sea que presente algún tipo de refutación o hacer lo que dice la ley. El Juez no quiere reducir la fianza en estos casos. Ellos prefieren el mantener un perfil bajo los mas que se pueda, sabiendo que estos casos posiblemente se van a ver en las noticias. Al mismo tiempo, ellos tienen un trabajo que hacer. A veces mi trabajo como abogado es el hacer al hombre (o mujer) en la toga negra que haga su trabajo como Juez.

4. Falta de Comparecer Anterior o Arresto en una Orden de Arresto Antigua:

El golpe de gracia de la mayoría de los pedimentos para reducir la fianza es cuando el Juez mira a los antecedentes del acusado y encuentra que han sido puestos en libertad en el pasado y han faltado a comparecer como programado. Bajo tales circunstancias, el Juez, comprensiblemente, tiene muy poca fe que el acusado no va a hacer la misma cosa si es puesto en libertad esta vez. Se encuentra la misma situación cuando una persona es arrestada un una orden de arresto por faltar el ir al Tribunal en el pasado. El instinto de la mayoría de los Jueces en estas situaciones es el aumentar la fianza para cubrir el riesgo mayor de huida o por lo menos el negar cualquier pedimento hecho para reducir la fianza sin ningún contexto.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué son algunos de los "factores buenos" que el juez va a considerar (si se sabe) en fijar fianza?

1. Antecedentes:
Obviamente el mejor escenario es que el acusado no tenga antecedentes penales, que nunca haya sido arrestado y está encarando cargos por la primera vez en su vida. Bajo tal circunstancia el Juez es probable que encuentre que el acusado representa un riesgo mínimo a la sociedad. Esto no quiere decir que el juez automáticamente le va a reducir la fianza solamente porque lo piden, el Juez no lo va a hacer. Sin embargo, esto no quiere decir, que van a empezar a menos de una desventaja.

¿Y qué tal si el acusado tiene antecedentes penales?

El abogado del acusado va a minimizar el daño al explicar cómo los antecedentes penales no son tan mal como parecen y como son más importantes otros factores. Por ejemplo:

El acusado puede tener delitos mayores anteriores en sus antecedentes, pero a lo mejor se declararon culpable a esos delitos como resultado de una sentencia acordada (en lugar de un veredicto de culpable en el juicio) en el cual fueron condenados a poco o nada de tiempo.

O: El acusado tiene antecedentes penales por delitos violentos, o delitos de estupefacientes, pero las condenas son tan antiguas que ya no reflejan verazmente la disposición del acusado HOY para cometer esos delitos. Para ejemplificarlo, una persona que tiene una letanía de condenas de delitos violentos de cuando eran adolescentes o veintitantos años (cuando estaban entre los "Jóvenes e Inquietos") probablemente tiene muy poca propensión a cometer esos delitos cuando tienen treinta y tantos o cuarenta y tantos años no digamos en sus cincuenta y tantos o sesenta y tantos años. Es muy sabido entre los profesionista del derecho penal que la tendencia a la violencia baja de manera exponencial con la edad. Por el estilo, una persona con una serie de condenas por estupefacientes de 5 o 10 años de antigüedad ya con certeza ha reformado su vida o habría más condenas actuales. De nuevo, los antecedentes no indican ningún peligro actual a la sociedad. ¿Probablemente va a ver esto el Juez? No, no lo van a ver. Sin alguien que le alegue los hechos al Juez, el Juez va a darle un vistazo a los antecedentes penales, darse cuenta que hay antecedentes, amontonar al acusado en la categoría de alto riesgo y continuar. El Juez está ocupado. El tiene 50 Vistas Incoatorias que escuchar esta mañana y el solamente le va a dar a su caso tanto pensamiento como su abogado le dé.

2. Empleo:
Los Jueces penales siempre están contentos de ver a un acusado que tenga trabajo, cualquier clase de trabajo. Dado a la experiencia diaria con delincuentes, su estándar es bajo y usted debe jugar esto a su ventaja. El tener un trabajo significa dos cosas, que la persona es responsable y que están contribuyendo a la sociedad de alguna forma beneficial. También quiere decir que están ocupados por lo menos durante las horas de trabajo y no en las calles metiéndose en problemas. Si es posible del todo el que un supervisor escriba una carta corta al juez diciéndole que ellos esperan que el Tribunal vaya a liberar al acusado para que siga trabajando, seguido eso sirve de mucho para convencer al juez que reduzca la fianza.

Por igual, si el acusado ha vivido en la jurisdicción del Tribunal por muchos años, es un miembro de organizaciones del barrio y tiene un numero de amigos y familiares dispuestos a venir al Tribunal a mostrar apoyo (más de esto abajo), estas cosas van a mostrar que el acusado tiene lazos a la comunidad que él nunca huiría y no faltaría a comparecer ante el Tribunal como está programado.

3. Dependientes y otros familiares:
Cada Juez le va a decir que ellos no toman en consideración si es que el acusado tiene familia o no y por la cual es responsable de proveer. La mayoría de ellos están mintiendo. Por lo menos, el mostrarle al juez que el acusado tiene familiares que son responsables de (ya sea económicamente o en alguna otra forma) muestra que ellos tienen menos riesgo de huir, porque tienen lazos fuertes en la comunidad.

Miembros de familia que no son dependientes también pueden hacer una gran diferencia, particularmente si ellos están dispuestos a venir al Tribunal en el día de la Audiencia para La Reducción de Fianza. Tales miembros de familia se pueden parar y decirle al Tribunal (por medio del abogado del acusado el cual le va a preguntar a cada uno de ellos que se paren por turno y sean reconocidos por el Juez) que ellos están dispuestos a cuidar al acusado, asegurarse que él no se meta en más problemas y el manejar para llevarlo a sus citas en el Tribunal. Esto es particularmente un movimiento particularmente eficaz con los acusados jóvenes que tienen familias grandes que viven en el área en donde están siendo acusados.

Estoy revelando un poco de los secretos del oficio aquí, pero el golpe de gracia aquí es el traer los familiares que actualmente van a pagar la fianza del acusado y el señalárselos al Juez, en la presencia del acusado. Yo tuve un caso una vez en la Ciudad de Porterville donde el acusado estaba encarando una serie de cargos por delitos de pandillerismo en los cuales su fianza había sido fijada en cerca de trescientos mil dólares. Yo lleve al abuelo de acusado, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, vistiendo su saco de corazón purpura. Yo lo hice que se parara y explicara que el tenia un poco más de $10,000.00 en ahorros y que él estaba dispuesto a dejar ese dinero, y su hogar de más de 50 años como aval al agente fiador si su nieto podía ser liberado hasta el juicio. Yo me pare frente al Tribunal y explique que el acusado podía ser un niño malo, que había tomado males decisiones, pero que él no estaba dispuesto a mirar a su abuelo en la calle porque el falto de regresar al Tribunal. Un sermoneo resonante de diez minutos del Juez al acusado tocante a los horrendas cosas que le iba a hace a él si no se presentaba despues y le redujo la fianza por más de dos terceras partes a $75,000.00

4. Cartas de Buen Carácter.
Una de las formas más efectivas de convencer al Juez que el acusado es un buen candidato para una reducción de fianza es el inundar al Tribunal con cartas de buen carácter de amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Todas estas cartas deben decir dos cosas, rodeada por cualquier otra menudencia tocante al buen carácter actual del acusado que pueda pensar el que la escriba: 1. Yo personalmente me encargare que el acusado tiene quien lo lleve al Tribunal y voy a venir con el si es necesario. Y 2. Yo no creo que el acusado es el tipo de persona que pueda haber cometido este delito y el debe ser inocente.

Yo puedo escuchar al lector contradiciendo: "¿QUE? ¿Que no acabaste de decir que el Juez debe suponer que el acusado es culpable y que no se puede alegar legalmente lo contrario?" Si, lo dije. Pero los abogados están a menudo en su mejor al trabajar en los lugares oscuros de la ley. Como abogado a mi no se me permite el alegarle al juez que el acusado no lo hizo, en una moción para reducir la fianza. No es pertinente legalmente por una presunción que se espera que yo comprenda y respete. Pero no se espera que el escritor de una carta de recomendación sepa la ley. Que el escritor de una carta de recomendación diga que él no crea que el acusado sea culpable es solamente otra forma de decir que ellos no creen que el sea un peligro a la sociedad, y que el va a comparece a todas sus audiencias futuras en el Tribunal. Si el Juez también por casualidad es inundado con el mensaje que la comunidad está convencida de la inocencia del acusado…bueno, yo no puedo evitarlo y la mayoría de los jueces no lo pueden ignorar.

5. Opciones Con Originalidad:
De vez en cuando el Tribunal va a acordar el liberar al acusado (o bajarle la fianza a un nivel donde ellos puedan asegurar su propia liberación) si el acusado está dispuesto de acordar la negociación de ciertos términos. Algunas de las cosas que yo he mirado que se han sugerido con éxito a los Tribunales incluyen:

  • El acusado va a comenzar inmediatamente clases de Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos o en casos más serios van a registrarse en un centro de tratamiento residencial. (En Casos de Delitos por Estupefacientes o Por Manejar Embriagado).
  • El acusado va a acordar el ser colocado en arresto domiciliario hasta el juicio (esto se usa bastante en el Condado de Kings pero no ha, hasta ahora, sido captado en el Condado de Tulare).
  • El acusado le va a dar su licencia al Tribunal y acordar el no manejar un vehículo hasta el juicio. (En casos por Manejar Embriagado)
  • El acusado se va abstener de tomar hasta el juicio. (En casos por Manejar Embriagado)
  • El acusado se va a mudar fuera de la casa de la víctima, poro va a continuar manteniéndola, hasta el juicio. (En Casos de Violencia en el Hogar).
  • El acusado va a tomar clases para control de ira, de crianza de hijos u otras clases como lo ordene el Tribunal. (Casos por Violencia Domestica, Negligencia de niños, y varios otros más).

Estos acuerdos son términos que de seguido son similares o idénticos a esos términos que serian impuestos como condiciones de libertad condicional si el acusado fuera condenado del delito. El Juez casi nunca va a sugerir estos términos como una condición de liberación y en algunos casos de hecho se pueden meter en problemas con el Concilio Judicial si lo hicieran. Sin embargo, si el abogado del acusado sugieren tales términos, eso a menudo logra mucho hacia convencer al juez que permita que el acusado sea liberado.

Una Nota en cuando NO pedir una Audiencia Para Reducción de Fianza:

De vez en cuando, por una variedad de factores que ningún buen abogado puede divisar, la fianza se va a fijar más baja de donde debe ser. Cuando esto pasa, cualquier acusado con los medios para hacerlo será aconsejado por cualquier abogado competente que paga la fianza de inmediato y salga mientras que "las cosas están buenas".

  • El Departamento del Alguacil no se dio cuenta que usted tiene un strike anterior o algún tipo de condena anterior seria que llevaría a cualquier juez que lo revisara a que le aumentara la fianza.
  • El Departamento del Alguacil no se dio cuenta que usted ya estaba en libertad condicional, libertad provisional o en libertad bajo fianza en otro caso:
  • La agencia de arresto que ficho al acusado en cargos que son substancialmente menos serios que esos que posiblemente le va a presentar la Oficina del Fiscal.

Es estas, y situaciones similares, yo le digo a mi cliente que page la fianza ANTES de la Vista Incoatoria. Es improbable que el fiscal mire muy de cerca a la fianza en un caso, y casi nunca se escucha que un Juez aumente la fianza sin que se lo pida un fiscal.

Lo peor que puede pasar en un caso así, y un obstáculo que le espera a esos sin un buen abogado para que los aconseje, es el esperar a la vista incoatoria y entonces pedirle al Tribunal que le reduzca la fianza. Como yo lo dije, cualquier abogado competente va a mirar el error del Alguacil y eso incluye el Juez, el cual va a revisar el expediente del acusado. La fianza va a aumentar al nivel apropiado inmediatamente.

De regreso hacia arriba >>

Ellos dicen que no soy elegible para fianza. ¿Por qué es eso?

Estas son unas cuantas situaciones donde una persona no puede salir bajo fianza hasta el juicio. Esto incluye:

  • Usted está purgando una condena en otro caso.
  • Usted tiene una Orden de Retención de Inmigración.
  • Usted tiene una orden de arresto pendiente en otra jurisdicción.
  • Alguien ha pedido una Audiencia de 1275.

Con respecto a las primeras tres razones listadas arriba, lo que se debe recordar es que el pagar fianza solamente libera a un acusado en el caso por el cual está pagando. Si el acusado está detenido en la cárcel por otras razones, no relacionadas al caso por el cual pagaron fianza, ellos aun no van a ser liberados. Una persona no puede estar "un poquito" en la cárcel. Puede ser posible el salir bajo fianza en casos múltiples, pero hay circunstancias cuando una persona está detenida en la cárcel y no puede salir bajo fianza. Si un acusado está purgando una condena, ellos no van a ser liberados hasta que terminen esa condena. Si a ellos se les acusa en otro caso al estar purgando esa condena, ellos no van a ser elegibles para fianza en el nuevo caso hasta que se termine la condena en el caso viejo. Si una persona tiene cargos pendientes en otra jurisdicción, ellos solamente pueden salir bajo fianza si ellos pueden pagar fianza en esa otra jurisdicción. Este es complicado de seguido por la necesidad de esclarecer la orden de arresto en esa otra jurisdicción. Si una persona tiene una orden de retención de inmigración, a veces llamado una retención de ICE (I.C.E. son las siglas en ingles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) esto quiere decir que ellos tienen cargos federales pendientes por ser inmigrantes ilegales. En tal caso ellos no van a ser liberados a menos que ellos también puedan pagar fianza en el Tribunal Federal.

De regreso hacia arriba >>

¿Qué es una Audiencia 1275?

Una Audiencia 1275 se refiere al Código Penal de California Artículo 1275.1. Es una audiencia pedida ya sea por el Alguacil del Condado o el Fiscal, pidiéndole al Tribunal que le requiera al acusado que compruebe que el dinero utilizado para la fianza no fue obtenido ilegalmente. Este tipo de audiencia se pide generalmente en casos donde el acusado se le acusa de administrar algún tipo de negocio ilícito o de otra forma obtener dinero ilegalmente tal como al vender contrabando (estupefacientes, armas de fuego, etc.), o cometer fraude. La idea es que estaría mal que tal persona use ese dinero mal habido para ayudarle a asegurar su salida de la cárcel.

En tal audiencia, el juez le va a preguntar de donde salió el dinero para pagarle al Tribunal (si el acusado o su familia y amigos pagan la fianza ellos mismos) o el dinero para pagar los honorarios del Fiador.

Las buenas noticias son, que es muy simple, 99 por ciento del tiempo, que un abogado prevalezca en estas audiencias y que muestre que el dinero que es para la caución esta "limpio." El método más fácil de hacerlo es simplemente que alguien más, en lugar del acusado, pague el dinero como un regalo.

Las malas noticias son que hasta que se celebre la audiencia, el acusado va a continuar detenido en la Cárcel del Condado.

De regreso hacia arriba >>

¿Por qué no debo querer salir bajo fianza?

  • Usted no tiene el dinero para pagarle ambas cosas, la fianza y un Abogado.

Las personas me preguntan a veces. ¿Debería pagar por un abogado o debería sacar bajo fianza de la penal a mi hija, hijo o yo? Ahora, obviamente yo soy un abogado y como tal estoy en cierto modo prejuiciado. Yo digo eso por adelantado. Habiendo dicho eso, la respuesta responsable en todo caso, sin excepción, sin pregunta, es que usted contrate a un abogado, y cualquier Fiador ético le va a decir lo mismo.

Si usted está en la cárcel, usted quiere salir. Si alguien que usted quiere está en la cárcel, usted los quiere sacar. Pero si usted tiene fuentes limitadas, usted necesita decidir dónde va a ser mejor usada. Si usted o un ser amado están encarando una larga condena en la cárcel si es condenado de un delito y usted solamente tiene dinero ya sea para sacarlos bajo fianza o para pagar a un abogado particular, sería un tonto si no escoge al abogado. Tan terrible como es el pasar meses y meses sentados en la Cárcel del Condado esperando el juicio, es mucho mas peor el pasar años y años pudriéndose en la Penal del Estado porque el Abogado de Oficio no tuvo el tiempo, o experiencia, o conocimiento necesario para defenderlo adecuadamente.

Yo espero que este repaso de las Leyes de Fianza en el Estado de California haya sido útil e informativo para usted. Si tiene alguna pregunta, favor de ponerse en contacto con El Bufete de Abogados de Greg Hagopian en Visalia al www.HagopianLawOffice.Com

Estamos aquí para ayudarle.

De regreso hacia arriba >>

For a free Consultation, Contact The Law office of Gregory Hagopian

Como un servicio a nuestros clientes que hablan Español, el Bufete de Abogados de Gregory Hagopian se ha asociado con Ultimate Linguistics para proveer servicios de interpretación gratuitos. Favor de llamar al (559) 627-4952 y alguien le va a ayudar.

Greg Hagopian Law Office, Attorneys - Criminal, Visalia, CA
This Attorney is Lead Counsel Rated. Click here for more Information.